La tarea principal del periodismo es retratar la realidad social o, en otras palabras, informar acerca de lo que sucede en la sociedad. Muchos de los que hacemos periodismo decimos que logramos dicho fin; no obstante, por ejemplo, al periodismo mexicano se le ha señalado de tener varios vicios con respecto al aparato gubernamental. Nosotros sostenemos que además de éstos –como el tráfico de influencias, el llamado chayote, las filtraciones–, la actual forma-base de hacer periodismo limita que éste cumpla con su objetivo.
Después de recuperar textos noticiosos de distintos países, de investigar y de reflexionar, nos percatamos de que la práctica periodística actual, en su mayoría de casos, está sustentada en su siguiente forma-base: 1) la orden del día basada sobre todo en las instituciones, 2) la llamada exclusiva o primicia, 3) la idea de objetividad como el aislamiento de los hechos y 4) la noticia como mercancía.
Fuente: www.mariomorales.info El rincon del Periodismo independiente. Debilidades actuales del trabajo periodistico.
1 comentario:
Pues en Nicaragua la situación es totalmente diferente, los medios de comunicación no tienen noticias porque las notas informativas que debería generar el gobierno se mantienen bajo diez candados. Los medios han tenido que recurrir a la nota roja y a eventos empresariales para forrar los noticieros y llenar las secciones de los periódicos, porque las instituciones estatales mantienen un hermetismo total, no hay comunicados de prensa, conferencias, publicaciones, lo único que logra salir en los medios es cuando el presidente hace sus largos discursos (una imitación barata de Fidel).
Publicar un comentario